¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos que se descargan en el ordenador del usuario de una página web, una tienda online, un blog, un medio de comunicación, un anunciante en la red o cualquier otra aplicación, cuando accede a ella.

Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice el equipo, puede utilizarse para conocer al cliente.

¿Por qué son importantes?

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas webs funcionen de forma más ágil y adaptada a las preferencias del usuario como, por ejemplo, almacenar su idioma y la moneda de su país.

Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen,  gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Asimismo sirven para hacer más eficiente la publicidad que ofrecen las empresas a sus clientes, dando los servicios de forma gratuita.

Diferentes tipos de cookies.

1-Cookies que mejoran el rendimiento: Con este tipo de cookies, el cliente conserva las preferencias del cliente para ciertas herramientas o servicios, que no tendrá que reconfigurar cada vez que realice una visita a la web.  

El ajuste de volumen de los reproductores, las preferencias de ordenación de artículos o las velocidades de reproducción de videos, son ejemplos de estos cookies. En el caso del comercio electrónico, permiten mantener información sobre su cesta de la compra.

2-Cookies de análisis estadístico: permiten cuantificar el número de visitantes, así como analizar, de forma estadística, la utilización que hacen los clientes de los servicios de la empresa.

Con ellos, la firma puede estudiar la navegación por su página web y mejorar la oferta de productos y servicios que ofrece. Las cookies no irán asociadas a ningún dato de carácter personal que pueda identificar al usuario, dando información sobre el comportamiento de navegación anónima.

3-Cookies de geolocalización: Localizan geográficamente la situación del ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada, de manera que las empresas pueden ofrecer contenidos y servicios.

4-Cookies de registro: Cuando un usuario se registra en un portal, se generan cookies que le identifican. Con ellas se puede reconocer la cuenta de los usuarios y sus servicios asociados, facilitando así su navegación. Se mantienen mientras no abandone la cuenta, cierre el navegador o apague el dispositivo. Son útiles para identificar de  manera individual las preferencias del portal.

5-Cookies publicitarias: Son aquellas, que bien tratadas por la empresa o por terceros, permiten gestionar de forma eficaz los espacios publicitarios de la web o tienda online, adecuando el contenido del anuncio al del servicio solicitado o al uso que se realice de la web.

Gracias a ella, las empresas pueden conocer los hábitos de navegación del cliente y mostrarle la publicidad relacionada con su perfil.

6-Otras cookies: En algunas de las páginas es posible instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que ofrecen.